Todo lo que deberías saber sobre tu lavadora
Todos cometemos errores al usar la lavadora, vamos a explicarte cómo sacar partido a este electrodoméstico.Una lavadora es un electrodoméstico imprescindible, la usamos tanto que es uno más de nuestra casa, un fiel amigo al que a veces no prestamos suficiente
atención por cuestión de tiempo.En Infiniton queremos arrojar luz sobre los errores frecuentes al poner la lavadora y lo más importante, de cómo evitarlos y aprovechar todo su potencial.
Aquí te lo explicamos todo:
1.Quitar tornillos de transporte
Nuestras lavadoras Infiniton llevan unos tornillos de anclaje en su parte trasera sujetando el tambor. Esto sirve para que el tambor de lavadora no sufra ningún movimiento brusco y pueda estropearse durante
el transporte.
Es muy sencillo desatornillar los cuatro tornillos con una llave inglesa y cubrir los huecos con los cubre-tapones que se adjuntan junto con el manual de instrucciones.
2.Conectar la toma de agua
Un extremo del tubo se enrosca en un grifo fileteado y el otro en la toma de la lavadora. Sirve para para llenar de agua el tambor la lavadora.
3.Conectar el desagüe
El desagüe de la lavadora es el tubo corrugado, se conecta a un desagüe ya que será donde se vacíe nuestra lavadora.
Si no queremos hacer la instalación fija, conviene colocar la lavadora cerca de un lavabo,
bañera o pila en el que apoyar el tubo de descarga de agua.
4.Conectar a la luz
Para conectar el enchufe de la corriente eléctrica necesitaremos, lógicamente, una conexión eléctrica para colocar el enchufe.
Recuerda que siempre es mejor si es una toma con interruptor de seguridad.
5.Comprobar posición y suelo
Una vez hechas las conexiones, hay que colocar la lavadora en su sitio. Procederemos a corregir su posición para que esté sobre una base plana.
Las patas regulables sirven para salvar posibles desniveles
e inclinaciones del suelo.
6. Poner una lavadora vacía
El primer lavado tendrá que ser con el tambor vacío y sin echar detergente.
Sirve para comprobar que los mecanismos electrónicos de la lavadora funcionan y para ver si hemos hecho las conexiones correctamente.
En primer lugar, desconectaremos la lavadora de la corriente eléctrica y la dejaremos reposar par que se enfríe, así evitaremos daños
Revisaremos las conexiones, el tubo de conexión de entrada de agua y la de drenaje
del agua, por si tuvieran alguna obstrucción impidiendo el paso de agua. Si no hemos encontrado nada, procederemos a la revisión del filtro de la lavadora.
¡Cuidado! Es posible que salga mucha agua, para recogerla pondremos un recipiente debajo del filtro.
Comenzaremos a desenroscarlo poco a poco y sin sacarlo del todo para controlar el caudal del agua que
sale. Quizás tengas que cerrar el filtro y vaciar el recipiente varias veces.
Cuando deje de salir agua, comprueba si el filtro está obstruido, es probable que ésta sea la causa del problema.
Para prevenir averías que nos provocan pérdidas de tiempo y molestias lo mejor es llevar un control y un mantenimiento regular de la lavadora. Con unos pasos muy sencillos conseguiremos que nuestra lavadora nos dure muchos años.
Exterior
Recomendamos limpiar regularmente la superficie externa y la contrapuerta de la lavadora con un paño suave y ligeramente humedecido. Nunca utilices detergentes abrasivos o ácidos para limpiarla
ya que estropearías el acabado de la lavadora. Puedes limpiar las juntas herméticas de la puerta con una esponja húmeda.
Cubeta de detergente
También hay que limpiar periódicamente la cubeta del detergente. Es muy sencillo extraerla y revisar que no le queden restos de jabón en cada uno de sus compartimentos.
Conexiones
Es conveniente revisar las gomas de entrada de agua para evitar que sea más lenta y pueda provocar un problema mayor en nuestra lavadora.
Para ello, desenrosca el tubo de entrada de agua y extrae los filtros para limpiarlos. Algunas máquinas disponen de un novedoso programa para limpiar el tambor y las tuberías, que tendremos que utilizar cuando
la lavadora nos lo indique en el display.
Filtro
Por descontado, es muy importante limpiar el filtro, ya que en él acaban muchos hilos o pequeños objetos olvidados en las prendas como botones, gomas del pelo o incluso algún calcetín.
Nuestras lavadoras tienen diferentes programas estipulados y su duración viene predeterminada.
Hay que destacar que el tiempo estipulado es aproximado.
Esto tiene una muy sencilla explicación, el tiempo varía en función de la distribución de la ropa en el tambor y de la cantidad de detergente utilizado.
En ocasiones, estos ajustes se hacen durante la ejecución
del programa, con lo que el tiempo restante para finalizar el lavado también puede variar.
Además, nuestras lavadoras consumen menos energía y cantidad de agua ya que llevan un sistema captador de espuma y suciedad al desaguar, por lo que si en el último aclarado nota que no es el correcto, realiza
un aclarado más, sin que tú lo hayas programado previamente.
Es conveniente no sobre dosificar detergente y seguir los consejos de carga de ropa para cada programa.
Nuestras lavadoras son ecológicas y los programas están diseñados para ahorrar agua y electricidad.
Hay que utilizar los diferentes programas en función del tipo de tejido que vayamos a lavar.
Para extremar el cuidado de nuestra lavadora, recomendamos no sobre dosificar detergente y seguir los consejos de carga de ropa para cada programa.
Revisa cuidadosamente las prendas que vas a introducir en la lavadora: que no haya nada en los bolsillos, sobre todo objetos metálicos.
También deberías dar la vuelta a los pantalones, géneros de punto y tricotados y ten especial cuidado con los sujetadores con aros, ya que estos pueden desprenderse en el lavado, meterse en los agujeros del
tambor y ocasionar daños.
Por último, recuerda siempre cerrar las fundas, cierres, ganchos y corchetes; atar los cinturones sueltos y las cintas largas de las batas y quitar los enganches de las cortinas para evitar que se suelten y
puedan bloquear el desagüe.
Hay ciertos objetos o prendas que nunca deberías meter en la lavadora, ya que correrían el riesgo de deteriorarse o de estropear nuestra lavadora.
1.Monedas
Las monedas pueden dañar las aletas de la bomba de drenaje si pasan el filtro, bloquear el tubo de drenaje o incluso dañar el tambor y perforar el tanque exterior.
Revisa siempre tus bolsillos y vaciar
completamente nuestros bolsillos antes de meterlas a la lavadora.
2.Lencería
Los ganchos y alambres podrían engancharse en tus otras prendas. También podrían engancharse a algunas partes de la lavadora dañando su interior.
3.Llaves
Ocurre lo mismo que con las monedas, pueden causar mucho daño o incluso estropear nuestra lavadora.
4.Pelos de mascota
El pelo del animal se acumula en el filtro de la lavadora y acaba por obstruir las bombas de drenaje. También puede adherirse a los lados del cilindro y provocar que toda nuestra colada termine llena de pelos.
Sacude siempre las prendas antes de introducirlas.
Es muy sencillo desatornillar los cuatro tornillos con una llave inglesa y cubrir los huecos con los cubre-tapones que se adjuntan junto con el manual de instrucciones.
5.Ropa impermeable
La ropa impermeable está diseñada para no dejar pasar el agua, esto hace que con el movimiento de la lavadora se creen bolsas de agua en el interior.
Esa masa de agua puede crear muchos desequilibrios
durante el ciclo de lavado, incluso puede desbordar el tambor y provocar que estalle.
6.Demasiada ropa
Si añades demasiada ropa a la lavadora, tu colada no quedará limpia. Cada lavadora está diseñada para un peso aproximado, si te excedes no será capaz de realizar ninguno de los procesos correctamente.
Nuestras lavadoras siempre están perfectamente identificadas.
Te resultará muy fácil encontrar el número de serie y nombre del modelo en una pegatina en la parte trasera de la propia lavadora.
Te servirá
para conocer diferentes detalles de tu lavadora o para poder hacer consultas rápidas sobre tu electrodoméstico.
El número de modelo siempre empieza por WM seguido de letras y números. Se parece a WM-98W1.
El número de serie está compuesto por letras y números, y frecuentemente aparece como un código de barras. .
Encontrarás el número de serie y el número de modelo mirando en la etiqueta situada en la parte
posterior del electrodoméstico.
La etiqueta de las lavadoras tiene la siguiente estructura:
Si tu lavadora no desagua bien, no te preocupes, nosotros te damos la solución para que tú mismo puedas arreglar el problema. Para empezar, debes apagar y desconectar la lavadora y cerrar la toma de agua. Después, abre la tapa del filtro y vacía en un
recipiente el agua de la manguera de drenaje, desenroscando antes su tapón. Coloca de nuevo la manguera, saca el filtro y extrae todos los elementos que lo estén bloqueando (pelusas, suciedad, por ejemplo).
Ahora tenemos que colocar el nuevo filtro, pero asegúrate de que las aletas se mueven libremente. Coloca el filtro nuevo y cierra la tapa y ya podrás enchufarlo todo de nuevo.
Cuando hay fallos en las entradas de agua, aparece un código de error en el panel de control. Para estas averías, lo común es cerrar el suministro de agua y utilizar durante 40 segundos un programa de 40 liberando la presión de la manguera.
Detén el programa y desenchufa la lavadora de la corriente, antes de retirar la manguera de la toma de agua. Después limpia con un cepillo la entrada del filtro. Realizados todos estos pasos, solo tienes que
enchufar la lavadora.
Evitar que esto suceda, es muy sencillo. Tienes que limpiar y secar la cubeta de los restos de detergente, antes de añadir la siguiente dosis para un nuevo lavado. Si quedase agua en la cubeta, lo recomendado es reducir la presión de entrada de agua, porque puede ser excesiva.
Cuando nuestra lavadora no centrifuga, pueden ser por varias causas: que hayas metido en el tambor demasiada carga para el programa seleccionado o que esté pulsada la opción Flot. De no ser así, deberías contactar con nuestro Servicio Técnico.
¿Es por avería?
No está estropeada, solo que algunas lavadoras tienen el control de equilibrado de ropa, que al detectar desequilibrio, lo intenta
eliminar repitiendo el centrifugado.