Sácale todo el partido a tu campana
Disfruta de cocinar todos los platos que quieras sin tener que soportar olores ni humaredas en tu cocina graciasa el uso de una buena campana extractora. Aquí te explicamos con todo detalle lo que necesitas saber y resolvemos tus dudas.
Correcta instalación
Para conseguir la mayor eficiencia en una campana extractora debemos tener en cuenta los siguientes factores en el momento de diseñar el sistema de extracción de aire:
Utilizar tubos del mayor diámetro posible.
Seleccionar tubos de interior liso y no corrugado.
Evitar codos o cambios bruscos de dirección.
Siempre es mejor un codo de 45º que de 90º.
Cuanto más corto sea el trayecto, mejor.
Aunque dependerá del modelo, la distancia mínima entre la zona de cocción y la campana extractora debe ser por norma general de 55 centímetros para las placas vitrocerámicas o de inducción. En cambio, si la placa es de gas, la distancia deberá ser superior,
de 65 centímetros.
Si se trata de un módulo de integración, esa distancia mínima tendrá que ser siempre de 50 centímetros para placas eléctricas y de 65 centímetros para placas de gas.
En las campanas extraplanas la distancia podrá verse reducida hasta 43 centímetros, siempre que se use una placa eléctrica.
La elección de un tamaño adecuado de campana en relación a la zona de cocción es imprescindible para un resultado satisfactorio. Por este motivo, lo más óptimo es que la campana sea mayor a la zona de cocción. No obstante, también sería adecuado que ambos elementos tuvieran las mismas dimensiones, pero, en ningún caso, que la placa supere a la campana.
Es un requerimiento básico que la cocina esté provista de una entrada de aire para asegurar una buena circulación del aire y, por tanto, un correcto funcionamiento de la campana, ya que, sin esta entrada y con la cocina cerrada, se crea una depresión que reduce la eficacia aspirante de la campana. En caso de existir una entrada para la instalación del gas, esta serviría y, en caso contrario, se deberá crear una.
Sí. Se pueden utilizar clemas o regletas para poder instalar la campana. Se pueden conectar usando el enchufe original o cortar cables y empalmar con bornes. Es imprescindible conectar siempre la toma de tierra.
La mayor parte de la eficacia de la aspiración y reducción del ruido depende del trayecto y longitud de salida al exterior, por este motivo indicamos una serie de recomendaciones para que su satisfacción sea máxima.
- Evitar hacer una reducción de diámetro en la salida de la tobera de la campana.
- Evitar hacer una reducción de diámetro cerca de codos, procurar hacerlas siempre en tramos rectos y lejos de la campana.
- Evitar hacer reducciones de diámetro de tubo de forma brusca.
- Evitar al máximo el número de codos.
- Procurar que la salida de humos sea lo más directa posible para impedir una incorrecta circulación del aire.
No necesariamente, ya que pueden tener salida hacia un lateral El uso de codos aumenta el rozamiento del aire aumentando así, el sonido y reduciendo la efectividad. Es muy importante saber que la canalización del aire produce una pérdida en la capacidad de absorción por lo que se recomienda usar los diámetros correctos evitando reducciones y codos.
Recomendamos que el diámetro del tubo de salida sea igual al diámetro de la salida del motor en la totalidad de su recorrido para un óptimo funcionamiento. Un diámetro inferior al indicado puede mermar el funcionamiento de la campana.
Uso correcto
Hay distintos modelos de campanas de extracción. Te damos las claves de cada uno de ellos.
Campanas de isla: se suelen instalar en cocinas amplias, con suficiente espacio para ellas. Tienen una gran capacidad de extracción y son capaces de crear un lugar con encanto dentro de la cocina.
Campanas decorativas de pared: Presentan diseños rectangulares, piramidales e inclinados con diferentes medidas y diseños para adaptarse a cada cocina. Eliminan humos y olores de manera eficaz, aportando un
toque de diseño extra a la cocina, ya sean rectas o inclinadas. Ten en cuenta que es necesario disponer de espacio sobre la zona de cocción.
Módulos de integración: son discretos pero potentes, porque encajan a la perfección en el armario superior de la placa de cocción. La parte inferior del módulo queda enrasada con el mueble de tal manera que prácticamente
es invisible.
Campanas telescópicas: permiten ocultar la campana cuando no se esté utilizando. Poseen una iluminación halógena de alta eficiencia con diferentes modelos en acero blanco o negro.
Campanas convencionales: son las campanas de siempre, aunque puedes elegir el modelo que mejor se adapta al estilo de tu cocina. Presentan hasta tres potencias de extracción, que pueden manejarse de forma sencilla
con su control mecánico.
Para elegir una campana extractora adecuada, deberás de calcular la potencia que necesitas tener. Para ello, tienes que tener en cuenta las veces que cocinas y, sobre todo, la superficie de tu cocina. Multiplicamos el ancho por la altura y el largo y
ya tenemos la cifra que indica el volumen de la estancia.
A continuación, sólo tienes que volver a multiplicar los m3 de tu cocina por un número comprendido entre el 6 y el 12, que son las veces que una campana debe renovar el aire de la estancia por hora. Después
de este cálculo tan sencillo, ya tienes la capacidad de extracción que necesitas para la campana extractora de tu cocina.
Por ejemplo, si tu cocina es de 25 m3, debes multiplicar esa cifra por 6 para calcular la velocidad mínima y por 12 para la velocidad máxima de la campana:
25x6= 150 m3/h
25x12= 300 m3/h
Con estos resultados, deberías elegir una campana cuya capacidad de extracción a velocidad máxima fuera como mínimo de unos 300 m3/h. Si la instalación de salida de aire no es óptima, debes optar por una campana
de capacidad de extracción mayor. En cualquier caso, si eliges una campana de capacidad de extracción mayor, permitirá extraer el humo de la cocina con velocidades bajas y, por lo tanto, con menos ruido.
La capacidad de extracción de la campana depende del motor, de un buen sistema de extracción y de una correcta ventilación. La suma de estos 3 factores se traduce a la capacidad de extraer el máximo caudal de aire en un tiempo (m3/h). Si la instalación de extracción es muy prolongada o existen codos y recovecos, la capacidad de extracción del motor se verá disminuida. Para conseguir la mayor eficiencia de la campana extractora es necesario tener en cuenta los siguientes factores a la hora de diseñar el sistema de extracción de aire: utilizar tubos del mayor diámetro posible, seleccionar tubos de interior liso y no corrugado, evitar codos o cambios bruscos de dirección (siempre es mejor un codo de 45º que de 90º) y elegir el trayecto más corto.
La utilización de productos agresivos con cloro o ácidos o la infección con polvo metálico durante el montaje de la cocina puede generar óxido. Muchas veces se generan procesos extremos de corrosión si se deja la campana extractora sin limpiar durante
varias semanas después de su montaje.
Puedes evitarlo aplicando un producto de mantenimiento tras la realización de cualquier trabajo con metal.
Te daremos un primer consejo muy sencillo: encender la campana unos minutos antes de comenzar a cocinar. Gracias a este gesto favoreces que el ambiente esté completamente limpio de impurezas antes del comienzo de la cocción. Al igual que es aconsejable encender la campana unos minutos antes, también recomendamos no apagar la campana cuando acabes de cocinar, sino dejarla funcionando unos minutos más para depurar los vapores de la cocción. Hay modelos que tienen un sistema de desconexión automática. Estas campanas permanecen funcionando unos minutos a potencia mínima hasta que se desconectan automáticamente una vez transcurrido el tiempo previsto.
Entre estos dos datos, el más interesante y fiable para saber el nivel de ruido de cada modelo debemos fijarnos en la potencia. Ésta refleja el sonido real emitido y probado en el laboratorio y, por tanto, es independiente de las condiciones del ambiente.
Dependiendo de la habitación donde está instalada y de los factores que intervienen en cada lugar.
Para tener una eficiente aspiración los filtros de la campana tendrían que sustituirse cada 3 meses, aunque la periodicidad depende mucho del tipo de cocción y cuan frecuentemente se cocine. En las campanas con mandos electrónicos, una señal luminosa avisa cuando es necesario cambiar los filtros. La limpieza de los filtros es determinante para un funcionamiento óptimo de la campana.
En las campanas la posibilidad de utilizar la luz, aún sin estar en funcionamiento, depende del modelo. Habitualmente en nuestras campanas siempre puede encenderse sin activar la aspiración.
Consejos de limpieza
Puedes limpiarlos a mano o en el lavavajillas. Si los lavas a mano, te recomendamos dejar los filtros de la campana extractora a remojo en agua caliente con jabón, limpiarlos, aclararlos a fondo y dejar escurrir bien el agua.
Se pueden lavar también en el lavavajillas sin problema, pero debes tener cuidado de no lavarlos con vajilla o cubertería cuando están llenos de grasa.
Te recomendamos tratarlos previamente con un desengrasante concentrado para eliminar la grasa más resistente.
No. Los filtros de carbón activo no se pueden limpiar ni lavar, solo puedes reemplazarlos. Este tipo de filtros se usan para neutralizar olores cuando la campana renueva el aire de la cocina. Debes reemplazarlos cuando están visiblemente sucios o decolorados, normalmente cada seis o doce meses, aunque depende del uso que le des a tu campana extractora..
En estos casos, recomendamos lavarlas con agua caliente con jabón, enjuagar después y secar. No debes usar limpiadores en polvo, lana de acero, limpiadores para hornos u otros productos de limpieza abrasivos. Puedes utilizar un desengrasante concentrado para acabar con la grasa más resistente de tu campana.
Estas superficies de las campanas puedes tratarlas con un paño impregnado de aceite, previamente probado y validado, para evitar las huellas y las marcas. No utilices aceite para bebés o productos similares, puesto que atraen el polvo y las pelusas haciendo que se forme suciedad.
Esto se debe a que el filtro está saturado y no puede absorber más grasa, si esto sucede debes limpiarlo o sustituirlo. Una solución para evitar que esto suceda es instalar un filtro metálico anti grasa. Estos se deben limpiar aproximadamente una vez
al mes a mano o en el lavavajillas. Si optas por lavarlos en el lavavajillas, debes hacerlo a una temperatura baja, colocar los filtros de la campana con cuidado en las rejillas y no lavarlos junto a otras piezas de
vajilla.
En el caso de que los laves a mano, te aconsejamos dejarlos en remojo en agua caliente con jabón durante un par de horas. A continuación, debes cepillar los filtros,
lavarlos y dejarlos escurrir.
Si la campana extractora es de acero inoxidable, debes limpiar la superficie con un producto de limpieza suave o un limpiador específico. Aconsejamos limpiar la zona con un trapo seco para evitar que se formen marcas de agua y hacerlo en el sentido del pulido. Te recomendamos utilizar unas toallitas limpiadoras que no sean tóxicas. Puedes utilizar también un aceite de limpieza para superficies de acero inoxidable.
Para la limpieza de las campanas recomendamos el uso de un jabón neutro y agua templada; aplicar con un paño húmedo, aclarar abundantemente para asegurarse de que no quede ningún resto de jabón y secar con paño seco. No recomendamos la limpieza de componentes eléctricos con paños húmedos, hacerlo mejor con papel absorbente.
Si necesita filtros para su campana, póngase en contacto con el Servicio de atención al cliente facilitándoles el modelo de campana.
Todos los filtros pueden ser lavados en el lavavajillas. Si hay grasa en exceso impregnada en los mismos, se les puede dar un baño previo en líquido desengrasante. Lo más adecuado es optar por un programa corto o ecológico (55-60 ºC), sin secado ni aclarado. Es importante mencionar que el jabón de lavavajillas oscurece el aluminio, pero no afecta técnicamente a la efectividad del filtro.
Posibles averías de tu campana
Es necesario instalar la válvula anti retorno, ya que, de esta manera, evitaremos que se filtren olores del exterior y corrientes de aire provenientes del tubo de salida. Como no está instalada, es muy probable que entren los olores si el vecino cocina, además impide la entrada de aire frío o caliente del exterior.
Primeramente, chequear si funciona el mando a distancia. Si emite luz, funciona. Si no es así, se recomienda cambiar la pila y asegurarse de ponerla en la posición correcta. Si sigue sin funcionar, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
Si usted tiene un problema de condensación en su Campana, o un goteo en la parte inferior, el problema puede ser debido a varios motivos por separado o en su conjunto.
La temperatura del ambiente es fría o inferior a la temperatura del vapor de la cocción. (Fenómeno físico inevitable) Produciendo shock térmico al entrar en contacto con la superficie fría de la campana.
La utilización de la encimera de cocción a máxima potencia sobre todo inducción sin precalentamiento ambiental y de la superficie de la campana. (Este efecto se agrava sobre todo con las placas de inducción
que calientan muy rápidamente y que no general calor residual).
Una instalación de los conductos de evacuación de humos desfavorable, con diámetros inferiores a los requeridos por el motor, excesiva longitud de conducto, reducciones, codos, válvulas antirretorno etc.
En determinados diseños de campanas como las campanas murales inclinadas y las campanas integradas en el mueble al estar instaladas más cerca de la zona de cocción generan más condensación.
El ruido de la campana puede venir determinado por la instalación de la misma. Si detecta que su campana emite algún ruido distinto al de costumbre, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
La mayoría de veces que una campana no aspira lo suficiente o como debería es a causa de una incorrecta instalación de los conductos. También puede ser debido a la suciedad en los filtros, cámbielos o límpielos, si aun así su campana no aspira como antes o como debería, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
La utilización de productos agresivos con cloro o ácidos o la infección con polvo metálico durante el montaje de la cocina puede generar óxido. Muchas veces se generan procesos extremos de corrosión si se deja la campana extractora sin limpiar durante varias semanas después de su montaje. Puedes evitarlo aplicando un producto de mantenimiento tras la realización de cualquier trabajo con metal.
Puede ser debido a que la Bombilla o halógeno se ha fundido, deberá sustituirlo. También puede ser que se haya averiado el transformador, póngase en contacto con el servicio técnico.
Las causas por las que la campana deja de funcionar pueden ser muy diversas, pero, a continuación, exponemos las más frecuentes:
1 - No hay tensión en la campana: comprobar la tensión eléctrica.
2 - La campana se ha bloqueado: Hacer Reset (ver manual), o bien, bajar y subir el automático.
3 - El motor ha dejado de funcionar: Ponerse en contacto con el servicio técnico.
Para que esto no ocurra, se deben limpiar, de vez en cuando, los filtros de la campana a mano o lavarlos en el lavavajillas. El goteo de grasa se debe a la falta de limpieza y mantenimiento de los filtros. Igualmente, una vez al año, se recomienda limpiar la campana completamente por dentro (retirando los filtros).